CIRUGÍA PLÁSTICA EN EL HOMBRE: CAMBIANDO PARADIGMAS

Varon

Muchas personas se preguntan si la cirugía plástica, específicamente los procedimientos estéticos, tienen cabida en los pacientes varones.

En la actualidad, una apariencia joven y saludable tiene un alto valor social y profesional, esto por supuesto no es exclusivo y es compartido por hombres y mujeres.

Puedo decirles que cada vez es mayor el número de pacientes varones de todas las edades y actividades que recurren a la cirugía estética con el fin de mejorar su imagen, ocupando un lugar muy importante en la consulta del cirujano plástico.

Los mitos o tabúes con respecto a la belleza física que suponían lo masculino ajeno a las necesidades de cuidar el aspecto de su cuerpo nuestro tiempo ya no es concebible; los hombres nos hemos llenado de sensibilidad para refrescar nuestra apariencia física, llevándonos al mismo tiempo a sentir una mayor preocupación por la presentación personal, sentir una verdadera juventud mental, estabilidad emocional y finalmente mejorar nuestra autoestima.

El hombre actual se preocupa por su salud y por estar en forma. Incorpora el deporte, el cuidado de la alimentación, los cosméticos y la cirugía para encontrarse mejor, más sano y más joven.

La imagen es también fundamental en el entorno laboral y una de las causas más importantes a la hora de motivar a los hombres a operarse. El objetivo puede ser conseguir una nariz más armónica, una cara rejuvenecida, un cuerpo más atlético o un aspecto más saludable.

A continuación me permito describir algunos de los múltiples procedimientos estéticos que componen la cirugía plástica masculina:

                • Botox y Rellenos Faciales:
                  La toxina botulínica definitivamente es el procedimiento cosmético más frecuente. Debido a la facilidad, rapidez y excelentes resultados en su aplicación es hoy por hoy la mejor forma de refrescar el rostro y eliminar esas molestas arrugas en el rostro ocasionadas por la gesticulación. Elimina eficazmente las arrugas del entrecejo, frente y las molestas patas de gallo, este medicamento tiene su inicio de acción al tercer día y la duración es variable entre 3 a 6 meses.
                • Por otra parte los rellenos de acido hialurónico como el Juvederm ó su equivalente más duradero la hidroxiapatita de calcio conocido como Radiesse, son buenísimos por su efecto lifting al restaurar los déficit de volumen y de contornos en aquellas arrugas profundas como los surcos naso genianos, lo mejor es que son aplicados en consultorio en forma rápida y requiere de mínimos cuidados posteriores, son totalmente biocompatibles y totalmente degradables por el cuerpo, su duración es de 8 y  hasta 12 meses. Devolviendo la jovialidad y quitando ese aspecto de cansancio que ocasionan las arrugas en esa zona.

 

        • Rejuvenecimiento facial:
          • Ritidectomía – Face Lifting: En este procedimiento que mejora los surcos que se forman en la base de las mejillas que dan apariencia de “cara descolgada”, se retira la piel sobrante, reacomodando las bolsas grasas de los pómulos y tensando los músculos de la expresión facial, lo que permite rejuvenecer sin alterar la identidad y la expresión. Las incisiones de la operación se esconden en el cuero cabelludo y detrás de las oreja, puede acompañarse cuando se requiere de un estiramiento facial de la región frontal o cervical.
          • Blefaroplastia: Cirugía del contorno de los ojos, mejorando la apariencia de los párpados caídos y con exceso de piel que dan aspecto de estar siempre cansados. Se maneja habitualmente tanto el parpado superior como el inferior, retirando el exceso de piel y las bolsas adiposas que dan aspecto abultado. Obteniendo con ello una mejoría muy significativa rejuveneciendo el aspecto de la mirada con una recuperación relativamente muy corta y con cicatrices prácticamente imperceptibles ocultas en los pliegues naturales.
          Ambos procedimientos pueden realizarse bajo anestesia local y sedación o anestesia general. Además se pueden combinar con la colocación de Toxina Botulínica (Botox) para eliminar las pequeñas líneas de expresión o la colocación de rellenos faciales como el acido hialuronico (restylene) o un poco de tu propia grasa para mejorar surcos muy profundos o aumentar las prominencias óseas que se han perdido, dando finalmente una apariencia muy juvenil.
        • Rinoplastia:
          Mejora todos los defectos de la nariz que comprometan los cartílagos de la punta nasal, los huesos del dorso o el tabique; a través de esta operación se puede aumentar o reducir el tamaño de la nariz, cambiar la forma de la punta, estrechar la anchura de las alas o cambiar el ángulo de separación con el labio superior. También es recomendable para corregir defectos de nacimiento, secuelas de traumatismos nasales y algunos problemas respiratorios la recuperación es bastante rápida, con mínima inflamación y pocos moretes.
        • Mentoplastia:
          Procedimiento muy sencillo con unos resultados sorprendentes ya que mejora el contorno de la mandíbula, dándole a la cara mucha fuerza y un aspecto muy varonil. Se realiza bajo anestesia local y tiene una duración de 45 minutos. Lo más frecuente es utilizar un implante de silicona anatómicamente diseñado, en algunos casos muy seleccionados se puede contornear con lipoinyección.
        • Liposucción:
           o lipoescultura o lipoplastia, ya que todos los términos tienen el mismo significado. Esta cirugía es la de mayor popularidad en el varón, siendo la mas frecuente. Se puede realizar en cualquier sitio donde se evidencie exceso de tejido graso; los sitios más frecuentes en hombres son: la papada, los pectorales, el abdomen, la espalda y la cintura. En los hombres, el resultado en el contorno corporal es espectacular ya que ellos tienen una piel de mejores características y el desarrollo muscular es mucho más evidente, lo que permite una marcación de las estructuras como los paquetes abdominales (six pack), los pectorales y la espalda. El tiempo de la cirugía y la técnica de la anestesia dependen de la cantidad y localización de la grasa a eliminar, se requiere el uso de una prenda compresiva post operatoria especial que se utiliza por alrededor de 4 semanas.
        • Abdominoplastia:
          Se indica en pacientes con un deterioro importante de la pared muscular del abdomen y con exceso de piel; generalmente hombres que han sido sometidos a diferentes métodos para grandes pérdidas de peso. Sus objetivos son la reconstrucción de los músculos abdominales, la eliminación de la grasa del abdomen y de los grandes colgajos de piel de mala calidad que no retraen por sí misma; usualmente se combina liposucción en la espalda y los costados.
        • Ginecomastia:
          La ginecomastia es el desarrollo excesivo del tejido mamario en el hombre; antes de decidir un procedimiento quirúrgico, se deben determinar las causas de la ginecomastia, para entonces poder tomar una decisión adecuada. Dentro de las indicaciones para cirugía se encuentran adolescentes con crecimiento persistente por más de 18 a 24 meses, pacientes sintomáticos, ginecomastia de duración prolongada que conduce a fibrosis y/o secuelas de obesidad.
          La cirugía plástica para corregir la ginecomastia técnicamente llamada reducción mamaria, aplana y mejora el contorno torácico. Existen diversas técnicas a realizar para obtener el resultado deseado, y esta será dependiendo del grado de ginecomastia que presente y de la necesidad de reducir sólo tejido mamario o en su defecto, si se acompaña también ya con exceso de piel, con reacomodo del complejo areola pezón; como puede ser liposucción y/o escisión. Durante su recuperación será necesario el uso de una prenda de compresión. La desinflamación será de forma paulatina presentando su resultado final meses después. Los resultados de la cirugía plástica para eliminar la ginecomastia, son permanentes, sin embargo, será conveniente que cambie sus hábitos alimenticios y recordar que algunos medicamentos, drogas o incluso el uso de esteroides influyen en el aumento del tejido mamario, por lo que se recomienda que se mantenga aislado de este tipo de sustancias.
        • Implantes de Pectorales:
          Se indican en personas que quieren realzar el volumen de los pectorales, ya sea por falta de desarrollo muscular o por consecuencia de alguna enfermedad. Se utilizan implantes de gel de silicona, de diversos tamaños que se acomodan a cada tipo de persona y de consistencia más fuerte que los implantes utilizados para aumentar los senos en las mujeres. Se colocan a través de una incisión en la axila y los resultados son realmente sorprendentes; se debe guardar una incapacidad física intensa por un mes.
        • Implantes de Pantorrilla:
          Muy útil en pantorrillas delgadas que a pesar del ejercicio no logran aumentar de volumen muscular. Los implantes son colocadas por el pliegue posterior de las piernas (hueco poplíteo) y es muy importante el uso de unas medias de compresión y reposo durante las primeras semanas. Los resultados son espectaculares y notorios desde el momento inmediato a la cirugía.
        • Gluteoplastia:
          El aumento de los glúteos se puede realizar con dos técnicas: Utilizando grasa de la misma persona, la cual se toma con técnica de liposucción, se le realiza un tratamiento especial y se inyecta específicamente en las zonas deseadas, dando al glúteo una forma más voluminosa y atlética; su recuperación es rápida, poco dolorosa y los resultados muy naturales, es por esto que es la técnica de elección. La segunda opción es la colocación de implantes de gel de silicona, a través de una incisión en el pliegue interglúteo dejando el implante en medio de las fibras del músculo glúteo mayor. Esta cirugía requiere de un manejo y cuidados postoperatorio específicos, habitualmente la recuperación es lenta e imposibilita permanecer sentado por alrededor de 15 días, por ello esta cirugía la reservamos para pacientes que no disponen de acúmulos de grasa y que por tanto no son candidatos a la lipoinyección.

 

Hoy día, las cirugías del contorno corporal y rejuvenecimiento facial han ayudado a alcanzar la plenitud de muchos.

Cuando te encuentres ante la necesidad de tomar la decisión de mejorar tu aspecto personal, no lo dudes por el hecho de ser hombre, recuerda que cada vez más los varones se ponen en manos de expertos en cirugía plástica. La vanidad no es selectiva, verte bien es sentirte bien; la gran mayoría de procedimientos se realizan para realzar los rasgos varoniles y marcar estructuras específicas en los hombres, te invito a concertar una cita para brindarte las mejores alternativas de tratamiento específico para tus necesidades.